miércoles, 17 de octubre de 2012

VIA AUGUSTA , VIA DE LA PLATA , VIA AQUITANIA


El mundo antiguo no esperó al auge de Roma para implantar grandes vías
de comunicación. La red de las vías romanas se establece a partir de la República ya
que la más antigua data del año 312 a.C. (Vía Appia).

Mucho antes de la época romana existieron en todos los pueblos vías de
comunicación que respondían a necesidades militares, religiosas y comerciales; pero la
superioridad de los romanos en esta materia fue incontestable.
Mientras que los
griegos no habían atendido nunca más que a la belleza del sitio, a la fortaleza de la
posición, a la cercanía de los puertos..., los romanos se aplicaron sobre todo, a
ejecutar lo que los griegos habían descuidado, esto es, a construir calzadas,
acueductos, desagües... No se limitaron a prolongar sus calzadas hasta los campos
circunvecinos, sino que perforaron colinas y llenaron los valles para que los carros más
pesados pudieran llegar hasta orillas del mar a tomar el cargamento de las naves.Construyeron puertos, acueductos, baños, teatros, circos y muy
especialmente las largas calzadas que facilitaron el desplazamiento de militares, civiles
y mercancías a lo largo del imperio.

Sin ninguna duda, el mayor desafío al que debieron enfrentarse los
ingenieros romanos lo constituyó la construcción de los 90.000 kilómetros de
carreteras, que se extendieron desde el Éufrates a Finisterre y desde Escocia hasta el
norte de África.

Fue en Roma donde Augusto colocó el kilómetro cero. Desde este
punto partían las grandes viae, que luego se ramificaban en caminos secundarios
formando una enorme telaraña que cubrió todos los territorios del imperio.
Roma fue maestra en el arte de la construcción de sus carreteras y su técnica fue el elemento más importante por el cual se han eternizado estas grandes arterias.


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La Vía Augusta es la calzada romana
más importante de la Comunidad Valenciana.
Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino íbero ya existente.
SENDERO - Vía Augusta
La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.
Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.
La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

VIA DOMITIA

FRANCIA
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La Via Domitia fue realizada por el consul romano Cneus Domitius Aenobarbus en torno al año 118 a.C. con la finalidad de facilitar el transporte de las legiones romanas desde Italia hasta las provincias hispanas y la propia Galia Transalpina.
No se trataba de una calzada moderna sino que ya existía bastantes años antes de los romanos, conocida como la Via Heraclea, en referencia a Hércules. Por ella transitó Anibal en el 218 a.C., con sus 50.000 soldados cartagineses y 37 elefantes, en su camino a la conquista de Italia.
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La llegada de Roma a estas tierras se produjo en el año 125 a.C. cuando la población de Marsella, aliada de Roma, solicitó ayuda a ésta última para  luchar contra un poblado celta. Este evento  supuso el inicio de la conquista de las Galias por los romanos, que contó con pueblos aliados, como los volcos arecómicos, contra otros pueblos galos, como los arvernos o los alógobres.
La construcción de la Vía Domitia permitió igualmente el crecimiento del comercio y la organización territorial del sur de la Galia, incluyendo el reparto de tierras a los colonos romanos (cadastration) y la construcción de nuevas villas.
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VIA APPIAVia augusta

(LINEA AMARILLA)

ITALIA
La Vía Appia o Regina viarum es la más importante y más antigua de las vías de comunicación construidas por los romanos. Fue levantada  a finales del siglo IV a.C., en el año 312 a.C., para comunicar Roma con Capua.
Los primeros 90km. de la Vía Appia transcurren desde Roma hasta Terracina por la calzada y los últimos 28km. Se realizan a través de un canal navegable. Tras dejar Terracina, la vía gira hacia Fondi, a través de los cañones de Itri, bajando después hacia Formia, Minturno, y Sinuessa (Mondragone); desde allí continúa hacia Casilinum (la moderna Capua) en el río Volturno, llegando finalmente a la antigua Capua (Santa Maria de Capua Vetere).
La Vía Appia fue remozada en repetidas ocasiones, a medida que el dominio de Roma se extendía hacia el sur de la península itálica.  En el 268 a.C. llegó hasta Benevento, atravesando posteriormente los montes Apeninos, hasta alcanzar Venosa y Taranto. En el siglo II a.C. la Vía Appia llegó a Brindisi, principal puerto para los navíos con destino a Grecia y Oriente.
En el siglo II d.C., bajo el principado de Trajano, se construyó una vía alternativa a la “antigua Vía Appia”. Esta permitía llegar desde Roma hasta Brindisi en 13-14 días, tras recorrer una distancia de 540km.
La Vía Appia se encuentra en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tras su nominación por la República de Italia en el año 2006.
Via_Appia

Via Appia  (foto: Todd Martin)

En el centro de Roma se encuentra una parte de la Vía Appia, conocida como la Vía Sacra. Tiene su inicio en la colina del Capitolio, pasa por el foro romano hasta el arco de Tito y continúa, bordeando la colina del Palatino, el Circo Máximo y los baños de Caracalla hasta llegar a las murallas aurelianas y la puerta de San Sebastián, por donde abandona la “Ciudad Eterna”.

Roma_Arco_de_Tito

Roma_Puerta_de_San_Sebastian

Roma. Arco de Tito    (foto: Elena Gallardo)

Roma. Puerta de San Sebastián.  (foto: Matt Werner)


En la Vía Appia, una vez extramuros de Roma, el primer lugar destacado es la Iglesia del Domine QuoVadis. Según la tradición, este es el lugar en el que Jesucristo se encontró con Pedro. La iglesia contiene un mármol con las supuestas huellas de las pies de Cristo (actualmente se trata de una copia, puesto que el original se encuentra en la cercana iglesia de San Sebastián). Un poco más al sur se encuentra la iglesia y las catacumbas de San Sebastián. En la Antigua Roma, la tradición indicaba que las tumbas debían situarse extramuros de la ciudad, y normalmente las tumbas más importantes estaban situadas a los lados de las principales vías de comunicación. En la Vía Appia, es de destacar, además de las catacumbas cristianas de San Sebastián, San Domitilla,  y San Callixtus, la tumba de Cecilia Metella.

CATACUMBAS_DE_SAN_SEBASTIAN

tumba_de__cecilia_metella

Catacumbas de San Sebastián. Via Appia

Tumba de Cecilia Metella. Via Appia
(foto: Allie Caulfield)

Existe un servicio de autobús, conocido como “Archeobus”, que, partiendo de la estación Termini, recorre la Vía Antica, pasando por el Circo Máximo, hasta la tumba de Cecilia Metella. El ticket es válido para todo el día –pudiendo subir y bajar del mismo cuantas veces quieras- y tiene un coste de 8 € (2010). La Vía Appia en la actualidad tiene la consideración de parque nacional (Parco regionale dell’Appia Antica) y su extremo sur está cerrado al tráfico rodado.

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