La
lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo
utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia
de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
se produce en un período crítico,
que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la
adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da
principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que
se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los
contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de
aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y
hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática
y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos,
sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período
fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá
de los primeros años.
Muchas investigaciones siguen realizándose sobre el
estudio de las lenguas. En las que se hacen
en el ámbito de las lenguas extranjeras en particular, cabe siempre
reconocer las diferencias entre individuos, la manera cómo aprender y los
entornos en que se encuentran. El autor de esta reflexión se sirve de estas
realidades para recordar el indispensable papel de los docentes, así como
el que desempeñan los factores biológicos de los aprendientes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,
siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el
conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un
documento.
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